05 enero, 2014

Reseña: Aníbal y Escipión - Antonio Velasco Piña

Título: Aníbal y Escipión
Autor: Antonio Velasco Piña
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9786071128102


= Gracias a la editorial por el ejemplar =


Sinopsis:
Tres siglos antes de nuestra era se libró una guerra que, de haber tenido un desenlace distinto, habría cambiado por completo la historia de la humanidad. En esta fascinante narración, Antonio Velasco Piña recrea las llamadas Guerras Púnicas, sostenidas entre Roma y Cartago.

Los hechos son reconstruidos a partir de dos figuras fascinantes: Aníbal, el militar que encabezó al ejército cartaginés, y Escipión, el célebre general romano. En este libro se retratan las circunstancias que determinaron a ambos personajes, las adversidades que debieron enfrentar, sus estrategias en el campo de batalla, las intrigas políticas que los rodearon, así como los valores y la visión de sus respectivas culturas.

Fiel a su perspectiva, en la que acontecimientos históricos son interpretados a la luz de tradiciones espirituales, el autor nos permite comprender esta crucial guerra en un sentido más profundo y entender que las costumbres, los idiomas, los regímenes políticos, las instituciones jurídicas y las tradiciones religiosas que han definido la cultura occidental no existirían tal y como los conocemos si esta contienda, de trascendentales consecuencias, hubiera tenido otro cauce.


Opinión personal:
En Aníbal y Escipión, Antonio Velasco nos narra de manera breve pero muy clara lo acontecido en lo que posiblemente fue una de las guerras más importantes en la historia de la humanidad, guerra que, a su parecer (y el de aquellos maestros que lo formaron), se convirtió en la pauta para que la sociedad moderna sea lo que es hoy en día.

Comienza por hablarnos del cómo él desde joven se sintió atraído por esta parte de la historia (las Guerras Púnicas) y cómo con el paso de los años ese interés se volvió cada vez más fuerte hasta moverlo a investigar a profundidad en diversas fuentes de distintos lugares: libros redactados por reconocidos escritores de la actualidad, los clásicos textos de Polibio y Tito Livio transcritos una y otra vez desde la antigüedad e incluso también antiguos manuscritos nunca revelados.

Mediante su trabajo de investigación y con toda la intención de comprender mejor el conflicto y sus actuales consecuencias, el autor tuvo la oportunidad de conocer y recabar datos históricos invaluables que dan explicación a muchas de las confusas situaciones que en textos anteriores de otros autores no tienen explicación del todo clara o lógica.

Es un libro muy bien redactado, sencillo de leer y con un contenido más que interesante, en especial para aquellos amantes no sólo de la historia, sino para todos aquellos que disfruten del esplendor de la antigua Roma y de aquellos pueblos y ciudades que, en muchas ocasiones, intentaron derrocarla. Dividido en 9 capítulos más su respectiva introducción y conclusión cubre por completo el conflicto, de principio a fin, visto desde el lado romano hasta el cartaginés.

Simplemente es el complemento perfecto para todas aquellas obras dedicadas a las Guerras Púnicas y sus protagonistas: Aníbal y Escipión; pues sin alguno de estos genios militares al frente de sus respectivos ejércitos tal vez el resultado habría sido completamente distinto.

Personalmente recomiendo este libro en toda su extensión, tanto por su calidad como por hecho de que no es el típico libro histórico eterno de mil y tantas páginas, pues gracias a eso no resulta ni tedioso ni aburrido. Me atrevo a decir que hasta los novatos en el análisis y aprendizaje de la historia antigua podrán disfrutarlo sin dificultad. Casi casi podría sugerirlo como una herramienta educativa en lo que a la materia de Historia Universal se refiere. Así que no duden en leerlo.



Batalla de Zama por Giulio Romano

3 comentarios:

Betta Real dijo...

Yo de segurito y de ley me lo leo, eso sí, en cuanto termine un poco con algunos pendientes que no más parece que me superan en ocasiones, ahahaha.

Geovanna WM dijo...

Yo quiero leerme uno así, de ese tipo de historias antiguas, espero leerme uno (mejor todos XDXD) y pues me llaman la atención aunque no sean muy leídos y conocidos
Saludos!!

Unknown dijo...

de igual forma les recomiendo que se lean el de "Tlacaelel el Azteca entre los Aztecas" es un muy buen libro de este mismo autor Antonio de Velazco Piña ya que habla sobre la época prehispánica y el gran poderío del imperio Azteca.

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon