06 junio, 2013

Reseña: Rímel - Karla Zárate

Título: Rímel.
Autor: Karla Zarate.
Editorial: Suma de letras. ¡Gracias por el ejemplar!

COMIENZA A LEER

Sinopsis:
Lissa: solitaria, obsesiva, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio.

Kin: amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico. Es cirujano plástico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes.

Lissa y Kin lo comparten todo, hasta un nivel insospechado. Ella está obsesionado con él; Kin le teme y le rehuye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más inquietante y peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro, algunas de las mujeres con las que se relacionan.  

Opinión personal:
Primero que nada he de decir que Rímel es una novela que se nos presenta en segunda persona, por lo que conoceremos la historia a través de los pensamientos y sensaciones de Lissa y Kin como propios, además de un externo W. Este tipo de redacción, bastante inusual, por cierto, lo he agradecido muchísimo pues es un aire refrescante a las historias por lo general narradas en primera o tercera persona.

El libro que es muy delgadito (248 páginas) tiene una redacción limpia, enigmática y atrapante desde la primera página. Se encuentra dividido en tres partes Lissa, Resetéame y Kin. Algo que si debo mencionar es que el título, aunque se menciona par de veces, realmente no tiene verdadera relevancia o importancia dentro de la historia o al menos yo no lo percibí.

En la primera parte, nos encontraremos en la piel de Lissa, conoceremos su apariencia, sus pensamientos, sus desagrados y su oficio. Con ella nos sumergiremos cada vez más en la oscura y enfermiza obsesión que tiene para con Kin. Y es que, siéndoles sincera todo su mundo se limita a este joven pelinegro, cada pensamiento, cada respiración... ¿pueden imaginarse lo desgastante y doloroso que puede resultar?

En la segunda parte, nos adentraremos en los pensamientos de Kin y al igual que Lissa conoceremos sus gustos, desagrados y oficio. Nos adentraremos en un mundo de taxidermia y obsesión a los "ajustes" a los que podría someterse el cuerpo para estar en un estado de perfección, hablando físicamente. De igual manera, se experimentará lo cansado y abrumador de las exigencias de tener a Lissa en su cabeza todo el tiempo.

Finalmente, en la última parte, con los ojos de W. entenderemos la complejidad de dicha relación.


No abordé demasiado en detalles pues correría el riesgo de echarles a perder esta intrigante y obsesiva historia; más sin embargo debo decir que mientras más me adentraba en sus pensamientos,  iba desechando la primera impresión que me generé de los personajes, y aunque ya me lo venía suponiendo, realmente logró sorprenderme y no solo eso... también me dejó con ganas de leer más. Definitivamente estaré a ojos abiertos para alguna otra publicación de Karla Zárate.  
  

= PASAJES MEMORABLES =

"Miras el reloj. Pasaron cuarenta minutos. El tiempo se estira o se encoge conforme a las necesidades del usuario. Como una liga que se alarga o no, dependiendo del estiramiento. Como un chicle, según se mastique."

"Los objetos inanimados callan. El sonido de su respiración se escucha siempre, aunque no esté. En la habitación, en la cocina, en la sala, en la tina. Unas veces lenta, con espasmos que duran casi treinta segundos. Otras, agitada, casi al ritmo de un corazón. El sonido no se marcha nunca. Inhalación, exhalación, inhalación, exhalación. Con la música se diluye, pero no se va. Él es eco. Ruido blanco y dulce, que te asusta. Y hace que lo extrañes."

"No hubo un café posterior. No se sentaron en una banca a descansar. Ni un comentario sincero o un diálogo de más de cinco oraciones.
Se despiden con un "nos vemos luego". En la agenda de M., tu nombre ya está palomeado."

2 comentarios:

Lilith dijo...

Me llama la atención que no me convencía del todo, creo que definitivamente sí le daría una oportunidad.

Gracias por la reseña.

Saludos!!

Isabeau dijo...

Hola, se ve muy interesante la historia, aunque anteriormente me convencia poco, pero esta vez me ha llamado más la atención y ve que tal la historia que cuenta Karla Zarate.
Saludos!!

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon