02 febrero, 2013

Reseña Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Nombre: Los Juegos del Hambre
Trilogía: Los Juegos del Hambre - Libro 1
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano-Travesía
ISBN: 9786074001907



Sinopsis:

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los Juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
     luchar por sobrevivir.

Ganar significa fama y riqueza.
Perder significa la muerte segura.

¡Que empiecen
los septuagésimo cuartos
Juegos del Hambre!



Opinión personal:
A estas alturas estoy segura que la mayoría ya tiene una idea, aunque sea vaga, de lo que va la historia, no sólo por la popularidad que la misma trilogía se ha ganado de muy buena manera gracias a su calidad literaria, sino también gracias a los cinéfilos que ya disfrutaron de su versión en la pantalla grande.

La trilogía nos cuenta sobre la vida en un país (Panem) surgido de las cenizas de lo que antes fue Norteamérica. En un inicio, el nuevo país se dividía en 13 distritos y el Capitolio. Cada distrito se especializaba y producía algún tipo de recurso mineral, agrícola, acuático, etc.; de tal manera que mantenían al país abastecido. Pero el trato que se les daba a los habitantes de los diversos distritos era completamente inhumano, y cuando la gente se cansó de ser sólo bestias de trabajo la revolución se dejó venir contra el Capitolio y su tiranía, teniendo como fatal resultado la desaparición y completo exterminio del distrito 13 y el establecimiento de los Juegos del Hambre, que tienen la intención de mantener a raya a los posibles insurrectos y recordarles a los distritos sobrevivientes quién es quien manda en Panem.

Una vez al año, cada distrito debe enviar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años de edad a participar en los Juegos. Les llaman tributos y la participación cada año es incuestionable. Si algo es seguro en temporada de los Juegos es que correrá sangre y 23 de los tributos no volverán a casa, pues una vez siendo elegidos no hay vuelta atrás: ganar o morir.

La historia que se describe en este libro, Los Juegos del Hambre, se centra principalmente en las vivencias de los tributos del Distrito 12 dentro de los 74° Juegos, principalmente en las de Katniss Everdeen, quien nos cuenta la historia desde su perspectiva. Peeta Mellark es su compañero y a quien, según las reglas del evento, tarde o temprano también deberá considerar su rival pues recuerden que solo un tributo puede salir vencedor.

El libro se divide en tres partes específicas:

1) Los tributos: Se enfoca en el momento de la elección, preparación y la presentación de todos los tributos del país que participaran en los juegos del año en curso.

2) Los juegos: Aquí se narra el momento crucial del evento, los juegos mismos dentro del estadio, donde la supervivencia es el pan de cada día para cada uno de los participantes.

3) El vencedor: Se cuenta el qué pasó una vez que la parte activa de los juegos finaliza (la matanza), cuando finalmente hay un ganador.

Sé de antemano que estos libros han causado revuelo en todos lados y la mayoría de las personas que los han leído (si no es que todos) afirman que están para arrancarse los pelos.

Soy del tipo de personas que prefieren leer el libro antes que ver la película, pero en este caso sucedió al revés, ya que la película la vi recién se estrenó mientras que el libro lo acabo de terminar. Puedo decir a ciencia cierta que no podía dejar de leer, me piqué y sentía esa necesidad de llevar el libro a todos lados. Me gustó sobre manera pero aún no he llegado al punto de querer quedarme pelona de la emoción. Le echo un poco la culpa al haber visto la película desde antes, pues aunque ésta también me gustó mucho, es verdad que no se compara con el libro, pero es cierto que durante la lectura ya no tuve la emoción que se siente al ir descubriendo las cosas y los detalles debido a que ya conocía la historia y me fue imposible imaginar a los personajes con rostros distintos de los de los actores que los interpretaron.

De no haber visto primero la versión cinematográfica, estoy casi segura de haber reaccionado igual o muy parecido que todos los demás que sí disfrutaron los libros (estamos de acuerdo que siempre va a haber alguien que opine lo contrario). Pero aún tengo 2 libros por leer de la trilogía y de esos aún no hay versiones en cine completas, de tal modo que me apresuraré a leerlos antes de que se estrene En llamas.

Los Juegos del hambre me cautivó, sus personajes, el desarrollo, los detalles y la temática en general; así que espero el resto de la historia me haga volverme loca al punto de considerarla entre mis favoritos literarios y hasta ahorita no tengo duda en que lo logren.



Trailer de la película "Los Juegos del Hambre"
Estrenada en México la Primavera de 2012


Prometo reseña una vez la vuelva a ver :D

7 comentarios:

Genesis Garcia dijo...

a mi me encantooo*-* jdfhsdf

Kash Cobián V. dijo...

A mí también me encantan estos libros, son de los mejores que he leído aunque no sé si entran en mis favoritos. Tuve la suerte de poder comprar los tres al mismo tiempo y recién terminaba uno cuando ya estaba con el otro porque me resultaron muy adictivos.

Cuando vi la película me decepcioné bastante, suelo ser positiva con las adaptaciones pero esta primera de Los juegos del hambre me dejó totalmente insatisfecha u.u

Piranha dijo...

¿Qué fue lo que no te gustó de la película? pasa el chisme :D

Lilith dijo...

Sé que no me preguntas pero igual respondo (metiche mode on XD)
Yo fui de las que leyó el libro apenas salió, creo que nadie de donde vivía lo conocía a mí me lo recomendó una amiga que vive en Argentina. Pues cuando terminé el libro y me enteré que había una continuación me moría de ganas por leerlo y cuando llegó el segundo dije ¡oh por dios NECESITO EL TERCERO YA! el tercero me lo leí pirata, *golpeándose el pecho* por mi culpa por mi culpa, por mi enorme culpa (?), pero no pude resistir tener que esperar un año a que publicaran el tercero (y que conste que ya tengo los libros en físico eh).
Pues bien, no quería ver la película porque los actores no me gustaban para esos papeles pero fui cofcofobligadacofcof convencida para que fuera a verla y ¡oh decepción!

Ahora a responder la pregunta: no me gustó porque siento que dieron muchas cosas por hecho, como si todo el mundo ya hubiera leído el libro, la chica con la que fui a ver la película me estuvo preguntando todo el camino de regreso el por qué de muchas cosas que no se explicaron. otra cosa que no me gustó fue que no sentí emoción alguna. Yo soy de las que lloro por todo, en serio ¡cómo lloré la muerte de Rue! y en la película, NADA en serio, la muerte de la niña no me conmovió.
No sentí la misma desesperación que sentí al leer a Katniss pasar por todo eso. Y ese final pffff si no lo supiera diría que no hay continuación. No hay conflicto entre Peeta y Katniss, lo cual es un parteaguas para la siguiente película, ahí es donde comienza todo.

Bueno, ya me extendí más de la cuenta :P

Saludos!! y espero disfrutes los otros dos libros

Maridelibro dijo...

Es una trilogía fantástica me la leí en una semana ya que no podía parar de leer y llore y reí con él.Aunque la película en comparación con el libro me pareció bastante mala.

María Mariano dijo...

Yo me leí los tres de la biblioteca y quiero tenerlos en mi estantería >.<
Los Juegos Del Hambre es una trilogía muy adictiva que me leí en muy poco tiempo y aunque la película falla en algunas cosas también me gustó mucho.
Besos! :)

Cess dijo...

YO AMO LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon