12 julio, 2012

Reseña El Vampiro - John Polidori

Título: El vampiro.
Autor: John William Polidori.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9786070703935.

Sinopsis:
La noche del 16 de junio de 1816, en Villa Diodati, junto al lago Lerman, en Suia, Lord Byron sugirió a los Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror: De ese desafío nacieron El vampiro y Frankenstein.

El personaje principal de El vampiro es Lord Ruthven, aristocrático, sofisticado, misterioso, frío, encantador para las mujeres de los círculos más selectos y bebedor de sangre. 

No hace falta ser muy sagaz para descubrir en el siniestro , delgado y pálido Lord Ruthven un retrato despiado de Byron. Que eligiera la figura de un vampiro para descargar su reprimida animadversión hacia el poeta sugiere que era así como Polidori vivía inconscientemente esa relación: con su personalidad vampirizada por el poeta inglés.

Opinión personal: 
Al igual que el libro de Carmilla, este corto relato comparte el mismo tipo de edición, con unos bonitos márgenes que identifican tanto nombre de la obra como el del autor. Además, esta dividido en dos partes la primera se trata de un prólogo por Mariana Enriquez, en la cual nos habla un poco del autor y del cómo surgió el presente relato; la segunda parte es el relato como tal.

La verdad es que le tenía mucha curiosidad ya que El vampiro fue prácticamente el molde para los subsiguientes, es decir, estableció el estereotipo del vampiro sexy, atractivo y misterioso. ¡Oh, sí!
gracias a éste nacieron vampiros como Lestat de Anne Rice.

La historia será contada por el joven Aubrey cuyos ideales eran más bohemios e imaginativos que reales, sobretodo en el tipo de ambiente en el que debe desenvolverse.

Inmerso en el romance de sus solitarias horas, Aubrey se sobresaltó al descubrir que, excepto en las llamas de las velas, que chisporroteaban no por la presencia de un duende sino por las corrientes de aire, en la vida real no existía la menor base para las tonterías románticas de las novelas, de las que había extraído sus pretendidos conocimientos.

Así, viéndose abrumado o mejor dicho desilusionado con el verdadero entorno en que se desenvuelve la vida estaba a punto de abandonar su sueño, siendo ese preciso momento en el que Lord Ruthven se cruza en su camino, inescrutable y ajeno a su alrededor de inmediato encontró en él a su héroe de romance.

Sin saber lo que más adelante le depara viajar en su compañía, lentamente irá descubriendo la verdadera naturaleza del atractivo Lord. Descubrirá historias de vicio y placer; conocerá la pureza de una mujer que no ha sido presentada ante la sociedad y se enamorará de ella, a partir de entonces conocerá las historias que se llevan de boca en boca y que, de manera macabra, le hacen recordar a su amigo Lord Ruthven.

Definitivamente el relato de El vampiro es uno que no puedes dejar pasar, es interesante y te deja con ganas de mucho más, lo que es una pena porque el relato es realmente corto. 

1 comentarios:

Genesis Garcia dijo...

Holaaa! Gracias por recomendarmelo ya lo anotare en mi lista :D si me encantaria leerlo pronto lo buscaré

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon