28 mayo, 2013

Sobre los puntajes

Buenas queridos comensalitos.

Muchos de ustedes, si es que no la mayoría, habrán notado que en el blog no usamos un puntaje de valoración para calificar los libros que leemos, quizá algunos se preguntarán porqué o tal vez no, cualquiera que sea el caso de todos modos lo vamos a explicar. 

La principal razón de la que no usemos un puntometro (?) es porque consideramos que una escala de calificación no expresa debidamente la opinión e impresión que un libro logra dejar en nosotras. Nos resulta demasiado subjetivo, e incluso poco preciso, el calificar algo que por demás queda expreso en nuestras reseñas (opiniones personales), donde se resaltan tanto los aspectos positivos como negativos de cada libro, aspectos que provienen completamente de nuestra percepción personal, gustos particulares e incluso los propios ideales y maneras de ver las cosas que cada una de nosotras tenemos.

Entonces, siendo así, calificar algo de lo que estamos dando una mera opinión nos parece inútil y realmente de poco valor, en especial reiterando que no es una crítica ni especializada ni profesional lo que se hace en en este blog, sino meras OPINIONES PERSONALES derivadas obviamente de lo que previamente se explicó.

Y es que en gustos ¡hay para todos! en general nosotras solemos tener lo que denominamos "gustos contracorrientes" es decir, lo que gusta a la mayoría no suele ser de nuestro agrado o no nos parece tan espectacular como a la mayoría o, por el contrario, a lo que la mayoría le desagrada solemos encontrarlo bastante bien y muy a gusto. 

Luego entonces, el hecho de poner una calificación al libro no nos parece ni justo ni real, pues la mejor manera de hacerse una opinión sobre el es leyéndolo, y siendo sinceros, dependiendo de la persona, será su valoración.

Es por eso que en Café de Tinta y Galletas Literarias no utilizamos puntajes, nos limitamos a decir me gusta o no me gusta y el porqué.


3 comentarios:

Marco Galicia dijo...

Hola!
buen sistema, aunque la verdad me parece un poco "grotesco" no encuentro otra palabra, o sea que es muy poco sensible (?) o no se como describirlo xDDD pero eso nos complica a los lectores de tu blog saber si el libro es bueno o no :/ no sé, creo que el libro tiene pocas oportunidades de sobresalir, o no sé xD jajaa bueno pero si eso les gusta, adelante :D es su blog!

Bueno :D Saludos!

Marieru dijo...

Tampoco uso puntuaciones y me parece que no es un problema, además eso evita que algunos se salten toda la reseña para ir directo a la puntuación. Entiendo tu punto de vista a la perfección.

Besos

Lilith dijo...

Yo sí uso una escala pero a diferencia de varios blogs no es calificando al libro sino la impresión que me da a mí. De la escala del 1 al 5 qué tanto me gustó. Algo así como en good reads. Yo no pretendo decir si el libro es bueno o malo porque creo que los gustos cambian de persona a persona y eso sí no se puede estandarizar. Yo puedo decir qué tanto me gustó o disgustó el libro y el por qué, mas no puedo decir que el libro es malo o recomendar el libro a todos.

A mí me gusta su sistema y creo que a ustedes les sirve. Igual yo me leo la reseña completa.

Saludos chicas!

Ps. Betta, cuídate esa rodilla y deja de andar haciendo acrobacias sin protección. XD
Piranha, cuida de esos mininos! Y tómales muchas fotos :-)

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon