20 diciembre, 2016

Opinión sobre la FIL Guadalajara 2016 - América Latina

Hola, hola queridos comensalotes, primero que nada quiero pedirles una disculpa por mi larga desaparición, yo sé que el blog se quedó jalando polvo y telarañas pero como algunos de ustedes ya saben el mes de marzo me convertí en mamá y lo que sí les puedo asegurar es que el 80% de mi atención se lo dedico a mi niña y el otro 20% se me va en las labores de la casa así que para cuando termino ya son las 2:00 am y lo único que quiero es tirarme a la cama a dormir; sin embargo, mi bebé ya esta cogiendo un horario más "normal" y creo que podré aprovechar esos ratitos para atender el blog.  ¡En fin! a lo que voy con la entrada que ya me ando yendo por las ramas.




Este año 2016 se celebraron los 30 años de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara, siendo el invitado de honor América Latina, sé que es un poco extraño pero así fue y la verdad me creé expectativas muy altas con esta edición, esperaba algo más lleno de color y folclore, vamos que todos sabemos que los países de América Latina son ricos en esto PERO lamentablemente no fue así, el pabellón que les fue dedicado me pareció muy simplón al igual que la decoración general de la feria. 

Por otro lado, no sé si fue cosa mía y que iba con mi hija pero me pareció muy pequeña; eso sí las editoriales que no faltan son las grandes que ya conocemos bien (Océano, Pingüin, etc.) PERO que tampoco traen precios atractivos o libros diferentes, en general me topé con libros que puedo encontrar fácilmente en las librerías de mi ciudad a lo que me lleva a sentir que es absurdo tener que ir a la Feria del libro a pagar estacionamiento, gastar gasolina, pagar entrada por dichos libros, si al menos dieran un precio un poco más bajo a lo normal otra cosa sería pero no es así y es una pena porque uno espera encontrar ejemplares más económicos, escasos o incluso agotados, ahora sí que la variedad la están apostando a lo comercial, ¿a qué me refiero? fácil a los típicos libros con la formula que vende mucho. 

Yo diría que el día que conviene ir (si no estas interesado en ingresar a los salones de poseía, a las pláticas o esperar por una firma) es el último que, por lo general, ponen descuentos en sus libros más rezagados así que olvídense de encontrar alguna novedad unos pesos más barato.

Pese a mi desilusión en general y sobre todo en el área nacional, conseguí un libro que si bien no fue económico para mí valió totalmente la pena. 

Creo, si mal no recuerdo, es el tercer año que termino en
el área internacional solo por los libros de Valdemar.
La verdad es que estos libros son precioso, de pasta dura y con un aspecto muy elegante, además tienen un tamaño de letra idóneo para una lectura sin tener que forzar mucho la vista, al menos yo que estoy medio cegatona la encuentro perfecta.

Al principio estaba indecisa porque no sabía si comprar "Miedo en el cuerpo, 25 años de terror con Valdemar" o "La maldición de la momia, cuentos de terror del antiguo Egipto", los dos estaban al mismo precio de $378 pesos así que al final decidí por comprar el primero porque, según yo, habrá más variedad en la temática y contiene un montón de relatos de autores que en mi vida había escuchado por lo que es el libro perfecto para conocer el estilo de esas plumas nuevas para mí. 


Mmm, fuera de eso, también aproveché que Editorial Panini andaba manejando descuento del 20% y compré los tomos 9, 10 y 11 del manga de Dragon Ball. 

Ustedes que opinan, ¿creen que exagero con mi descontento por esta edición de la FIL? y por otro lado ¿qué libro hubieran comprado ustedes? 

Saludos y nos estamos leyendo.  

2 comentarios:

Lilith dijo...

Entiendo tu descontento.yo no pude ir este año pero recuerdo que la primera vez que fui fue una cosa impresionante y la segunda vez, aunque imponente sentí que no se comparaba con el año anterior. Ya había escuchado comentarios de que cada año perdía un poco de encanto.

Tambien tenía la idea de que en la fil encontrabas libros que normalmente no estan en librerías o que al menos había más variedad a precios más bajos, cosa que he leido que año con año esto se va perdiendo.

Bienvenida de nuevo en el blog :)
Saludos y un beso a Athenea :)

Génesis † dijo...

Creí que era la única que no se fue contenta. Definitivamente esperaba más, por lo menos en decoración, tal como dices, quedó muy simplona.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon