21 noviembre, 2013

Reír al viento - Sandra Barneda

Título: Reír al viento
Autor: Sandra Barneda
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9786071127624

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis:

¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio?
¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia?
¿Te atreverías?

Reír al viento es la primera novela de la reconocida periodista española Sandra Barneda, quien nos entrega una cálida y cautivadora historia ambientada en un sitio paradisiaco y con personajes memorables.

Tras casi diez años de estar junto a su esposo, Alex, la protagonista, está en pleno proceso de separación, siente que ha perdido la brújula y necesit reencontrarse. Para lograrlo, decide viajar a Bali, un sitio mágico y fascinante donde tratará de sanar su vida.

En el camino, se entrecruzará con otros entrañables personajes que le descubrirán un nuevo sentido de las cosas: una maestra espiritual, una enigmática pintora de diosas y dos hermanas en busca de su propio camino. Entre intensas revelaciones, descubrimientos y cambios profundos, su viaje aún le depara algo más inesperado: la noticia de un asesinato. Reír al viento es una cautivadora novela de aventuras, un canto a la vida y la necesidad de ser nosotros mismos.

Opinión Personal:

Realmente no sé que fue lo que más me gustó del libro, si los personajes, la historia, los lugares, las sorpresas o las incontables lecciones de vida que contiene. Desde que me fui adentrando en todas las peripecias por las que pasaba Alex (la protagonista) no dejé de pensar en que Reír al viento es un libro de superación personal disfrazado de una muy entretenida y completa historia.

Su búsqueda por la paz interior, la reconciliación consigo misma y los que la rodean, su búsqueda no intencionada de alguien que la ame y alguien a quien amar, pero sobre todo, el amor propio y la propia aceptación de uno mismo. Todas esas cosas son lecciones que, página a página, va descubriendo y aprendiendo la española, muchas veces con el apoyo y compañía de personajes tan memorables como ella: Blanca, una mujer de edad que con la experiencia de sus años fungió de guía para el principio de éste viaje espiritual. María y Raquel, un par de hermanas sedientas tanto de vida como de guía. Hera, una mujer enigmática y con un fuerte miedo a abrirse y expresar sus sentimientos. Jud, la devota esposa llena de prejuicios y necesitada de aventuras que la hagan salirse de su cuadrado e intolerante mundo.

Digamos que ésta novela es como una especie de ejemplificación de todos aquellos procesos psicológicos que vive una persona ante sucesos como pérdidas, rompimientos, accidentes, malas noticias, etc. Los consejos que los personajes dan y reciben se ven "actuados" dentro de la historia, de tal manera que al tener un trasfondo ficticio hace que el leer éste libro no sea tedioso como en el caso de muchos libros de autosuperación.

Son realmente pocas cosas de las que me puedo quejar y prácticamente todas tienen que ver con repetitividad, en particular aquellas ocasiones cuando a la autora le da por repetir cierta palabra o frase 3 veces en una misma oración. También casi puedo asegurar que la escritora tiene por palabras favoritas joder y KO. Fuera de eso, si mal no recuerdo, creo que fueron dos o tres los errores de edición que logré percibir.

En un ámbito más general puedo decir que éste "pequeño" librito (como si casi 600 páginas fueran poco) es de lectura rápida y fluida. Además me gustó mucho que a pesar de estar escrito en Español de España no está cargado de sus peculiares modismos, sino que viene en un Español más genérico, comprensible práctcamente para todos aquellos lectores de habla hispana. Otra de las cosas que me gustó mucho es la manera en que se manejan las situaciones eróticas, realmente me cautivó porque es lo suficientemente descriptivo sin llegar a ser vulgar, además de que da mucha rienda suelta a la imaginación, me atrevo a decir que casi casi se antoja.

Mientras terminaba de leer esta pequeña biblia, Betta Real me comentaba y contaba sobre el cómo hoy en día muchas chicas que han leído Maravilloso Desastre, fantasean con querer tener a su lado a un Travis Madox. De tal manera que basándome en lo que leí en su reseña y lo que me llegó a contar sobre ese libro, sólo puedo decir dos cosas:

1) Las mujeres que quieren a un patán como ése a su lado realmente no tienen autoestima o de plano la tienen bien sepultada muchos metros bajo tierra. Pero ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver esta opinión con mi reseña?

2) Pues que ellas (las que desean un "galán" como ése) DEBERÍAN leer Reír al viento, a ver si así aprenden a quererse un poquito y valorarse a sí mismas, a darse su lugar y no aspirar a tan poca cosa.

Autoconocimiento, autoaceptación y amor propio es lo que Sandra Barneda nos comparte en su novela, cómo levantarnos de las penumbras de la pena y alcanzar la felicidad partiendo del bienestar personal, "Primero yo, luego yo y finalmente los demás". En lo personal concuerdo con ese ideal, pues ¿cómo podemos ayudar a los otros, darles alegría, hacerles sentir bien si nosotros mismos no nos sentimos bien?. Para mi eso no es egoísmo, es inteligencia emocional pues al mundo vinimos solos y solos nos vamos de él. Los que nos rodean son compañía que nos hacen más amena la existencia (o a veces más pesarosa) pero con quien siempre hemos de compartir cada segundo de la vida, para bien o para mal, es con nosotros mismos, así que si necesitan un ejemplo claro de cómo lograrlo o al menos cómo intentarlo (en especial si quieren un Madox en su vida jajajajaja), entonces lean Reír al viento, completamente recomendable.

Ya para concluir la reseña les comparto algunas imágenes de los lugares mencionados dentro de la historia, sitios impresionantes que podemos encontrar en Bali y sus alrededores. Disfruten :)

Arrozales en Bali


Volcán Batur


Templo Tanah-Lot


Islas Gili

3 comentarios:

Espe dijo...

Pues me parece que es un libro estupendo, así que me lo apunto.
Un beso

Unknown dijo...

No me suelen gustar los libros escritos por estos "personajes" de la televisión. Pero creo que esté libro será diferente, así que le daré una oportunidad.
Un beso

Eva dijo...

Me suelen gustar casi todos los libros de esta editorial y este no es para menos. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, un saludo! =)

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon