Buenas, buenas queridos comensalitos el mes de septiembre ya llegó con todo y con el un montón de novedades libriles por parte de nuestros colaboradores...

= SUMA DE LETRAS = 

Antonio Velasco Piña, el autor más reconocido de la mexicanidad sagrada, aborda en esta narración dos figuras históricas fascinantes: por un lado, Aníbal, el militar que encabezó el ejército de Cartago, y por el otro Escipión, el célebre general romano, quienes se enfrentaron por la hegemonía del Mediterráneo en las llamadas guerras púnicas, cuyas trascendentales consecuencias siguen determinándonos hasta nuestros días. 

Con la perspectiva que caracteriza al autor de Regina, este libro reinterpreta sucesos de la historia a la luz de las tradiciones sagradas, y narra cómo la pitonisa del oráculo de Delfos vaticinó que la victoria sería para el bando capaz de comprender que, más allá de su situación política o económica, todos los seres formaban parte de la unidad y que contribuyera a elevar la conciencia de los humanos. 

La narración recrea las circunstancias que debieron enfrentar cada uno de los militares, así como las adversidades que los marcaron, sus estrategias en el campo de batalla, las intrigas políticas de los dirigentes de cada nación, pero más allá de eso nos permite comprender la guerra entre Roma y Cartago en un sentido más profundo, y entender que las costumbres, los idiomas, los regímenes políticos, las instituciones jurídicas y las tradiciones religiosas que han definido la historia de la cultura occidental, hasta nuestros días, no existirían si el enfrentamiento entre los ejércitos de Aníbal y Escipión hubiera tenido otro desenlace.


Álex, una escritora de libros de autoayuda, experimenta un momento difícil es su vida. Los consejos que plantea en sus propios libros parecen ser inútiles ante lo que le sucede, así que decide hacer un viaje al corazón de Bali, un sitio mágico, con lugares entrañables, templos y un pasado milenario. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato, que la cimbrará. Estos hechos le hacen dar un profundo giro en su vida y dejar atrás la crisis emocional por la que está atravesando. Así, Reír al viento termina por ser un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos. 

Magistralmente escrita, con una pro­tagonista memorable con la que uno siente empatía, la periodista Sandra Barneda se estrena en la literatura con esta perfecta mezcla de obra intimista y novela de aventuras en donde el reencuentro personal y la reconciliación con la propia vida es esencial.



Lee es un talentoso maestro de yoga y dueño del estudio de yoga Los Angeles Edendale. Sus alumnas, que son de lo más superficiales, como todo en Los Ángeles, han buscado a Lee para sanar su dolor físico y emocional. 

Él ayuda a cada una a serenar sus vidas a través de sus conocimientos, llegando a mantener con ellas una singular amistad, que se vuelve cada más entrañable. Sin embargo, cuando una cadena de estudios de yoga en expansión en Los Ángeles intenta atraer a Lee con un contrato lucrativo y empieza a tener problemas con su pareja, será el maestro el que necesite los consejos de sus alumnas más que nunca.

Historias del estudio de yoga nos da una visión íntima de la tendencia actual a la práctica del yoga, contada con la dosis justa de humor, ingenio y sensibilidad para encantar a los lectores. 


= PUNTO DE LECTURA =


El movimiento estudiantil de 1968 no sólo cimbró a la sociedad mexicana de aquella época, sino que transformó para siempre al país. Las consecuencias y transformaciones que partieron de ese momento son diversas y abarcan desde el ámbito de la política hasta la esfera cultural. Al respecto, se han escrito cientos de textos, se han publicado numerosos libros y se han realizado películas, documentales, canciones y obras de teatro sobre el movimiento que culminó trágicamente el 2 de octubre, con la matanza de Tlatelolco.

A través de estas páginas, encontraremos una significativa muestra de cómo el movimiento del 68 dejó una profunda huella en la literatura mexicana. En esta antología de textos se reconstruyen, desde diversas ópticas, aquellos días épicos: el clamor por la libertad, las manifestaciones, la revolución sexual, el rock y la música de protesta, las rupturas generacionales y demás circunstancias que marcaron toda una época, retratada por varios de los escritores más relevantes de México, como Juan García Ponce, Guillermo Samperio, Gerardo de la Torre, René Avilés Fabila, Marco Antonio Campos, Roberto López Moreno, Orlando Ortiz, David Martín del Campo, Salvador Castañeda, entre otros.

Esta antología literaria —que contiene prólogo, selección y notas de Ivonne Gutiérrez—, a cuarenta años de los hechos, muestra cómo el movimiento de 1968 sigue despertando el interés de las nuevas generaciones.


En esta continuación de la Trilogía de la Oscuridad, el afamado cineasta mexicano profundiza en la recreación de un mundo sumido en el desastre y al borde de la eliminación total de los humanos. El virus vampírico se ha extendido por completo, la ciudad de Nueva York se encuentra en cuarentena, completamente colapsada.

Los doctores Eph y Nora identifican el parásito que es el agente infeccioso, pero quizá sea demasiado tarde, en especial cuando se desata una cruenta guerra entre vampiros del Viejo y del Muevo Mundo, que intentan conseguir el control del planeta, mientras que los humanos se encuentran hasta abajo de la cadena alimenticia. Una intensa y cruda narración en la tradición de Guillermo del Toro.





Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.

Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos —misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín— el autor nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.

¿Qué tal? ¿se ven buenas o qué? a mi casi todas me saltaron al ojo, excepto La piel del tambor y no tanto por que no me llame sino porque le tengo cierto recelo al sr. Reverte con eso de que tiene sus escándalos de plagio como que no me acabo de motivar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)