15 julio, 2012

Reseña El jardín Secreto - Frances Hodgson Burnett

Título: El jardín Secreto.
Autor: Frances Hodgson Burnett.
Editorial: Zeta Bolsillo.
ISBN: 9788496778146.

Sinopsis: 
Inglaterra, comienzos del siglo XX. Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta el condado de Yorkshire para vivir al ampara de su tío Craven, un hombre también huraño. Misselwhite, su nuevo hogar, es una enorme mansión situada en un páramo, cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. Desafiando las advertencias de la señora Medlock, el ama de llaves y fiel protectora del tío Craven, y de Martha, su niñera, Mary penetra en un recóndito jardín de la finca que permanece cerrado desde hace diez años... Cruza una barrera que la separaba de un mundo enigmático y prohibido, y descubre la belleza de un universo gobernado por la sencillez y la generosidad.

Opinión personal:
Mary Lennox es una niña enfermiza, sin ninguna gracia, antipática y cuya actitud deja mucho que desear, de hecho su manera de ser y apariencia resultaba bastante repelente debido a su egoísmo y constantes caprichos, al igual que su cara agria y desdeñosa.

Tras morir sus padres (víctimas de una epidemia), Mary debe viajar hasta el condado de Yorkshire, donde su tío, el Señor Craven, cuidará de ella, que siendo sinceros no hace más que ofrecerle techo y sustento pues el hombre resulta ser bastante huraño. Mary comenzará una nueva vida dentro de Misselwhite, una enorme mansión situada en un páramo. Ahí conocerá a Martha (una especie de niñera) quien poco a poco y con las pláticas comenzará a despertar el interés en nuestra pequeña y apática protagonista; también conocerá a Ben Weatherstaff, un jardinero con un carácter tan agrio como el de la misma Mary pero que tiene como amigo a un listo petirrojo que será de gran consuelo y ayuda para encontrar la entrada a un misterioso jardín que ha estado cerrado por 10 años.

Los acontecimientos irán pasando poco a poco hasta que por fin conozca a Dickon, uno de los tantos hermanos de Martha y que tiene la curiosa habilidad de simpatizar con los animales; también conocerá a su primo Colin quien permanece encerrado y oculto en una de las tantas habitaciones de la mansión.

Es un libro corto, de narración sencilla y nada pesado para leer. Los capítulos son bastante pequeños, entre cinco a siete páginas, y muy llevaderos.

Personalmente me ha gustado, pues nos enseña que un cambio de actitud y la manera en que vemos las cosas pueden hacer la diferencia. Nosotros elegimos si queremos ser unos quejumbrosos y dejar que las maravillas pasen de largo ante nuestros ojos, o ser unas personas capaces de sorprendernos con el trino de los pájaros y apreciar el perfume de las flores; también nos plasma lo siguiente: no pensar que la gente nos desagrada sin antes preguntarnos...¿me agrado yo mismo?

Un punto en contra, al menos para mí, es el final…estaba con los colmillos afilados esperando. Y me quede esperando, es decir, me dejó con muchas dudas abiertas y un poco insatisfecha. Yo quería más Dickon, Colín y Mary (creciditos), y obvio no quedarme con mis intrigas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi opinion del cuneto es que la niña cambia y se hace una muy buena persona con su primo y su amigo encuentran un lindo y hermoso jardinnnnn

Celeste dijo...

Esta película es hermosa.. la vi un montón de veces y nunca me canso de ella.. es hermosa, llena de magia, color, música.. es una película perfecta.. y esa canción del final es angelical.. me encanta :)

Anónimo dijo...

este librito me sirvio mucho, pero es un asco leerlo, y pancho es gueco xd

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon