24 junio, 2012

Reseña Muerte en el Vaticano - M. Serral y M. Savigny

Título: Muerte en el Vaticano.
Autor: Maurice Serral y Max Savigny.
Editorial: Diana.
ISBN: 8471784556.
Opinión personal: 

Primero que nada lamento no poder ponerles la portada del libro ya que no la encontré por ningún sitio. Cabe destacar que en la búsqueda de la misma me topé con cierta información que desconocía acerca del mismo y que en cierto modo creo que justifica el que no haya portadas disponibles más que la de la película que es la que optaré por ponerles.

Varias fuentes de internet me hicieron sabedora de que esta obra fue sensurada y desacreditada por la misma Iglesia/Vaticano al punto de llegar a acusar a sus autores de conspiradores y sospechosos de la muerte del Papa Juan Clemente I según el libro y algunas otras fuentes refieren que se trata de Juan Pablo I. Tal fue la acusación que estos hombres evidentemente perdieron su prestigio al punto de que no se volvió a saber de ellos ni de sus obras hasta la fecha, si es que las hubo.

Fuera de lo antes mencionado cabe destacar que a pesar de toda la controversia que la historia desató, "Muerte en el Vaticano" fue considerado por mucho tiempo uno de los mejores Best Seller de su época (desde 1979 hasta 1965 aproximadamente). Muy probablemente y pensando en ejemplos recientes, este libro haya sido tan mal visto por la Iglesia como lo fue y lo sigue siendo el Código Da Vinci en estos tiempos, pero tengo que aceptar que, a pesar de no ser la literatura con aires religiosos mi predilecta, ésta obra es en verdad una excepción.

Ya dejando de lado el drama les cuento un poco sobre el libro:

Una conspiración contra al sumo Pontífice, Juan Clemente I. Una muerte inexplicable. Un sospechoso del que nadie sospecha. Un secreto y una verdad que justifican a un homicidio.

La Iglesia, como siempre, se ve ahora envuelta en peligro. Las nuevas corrientes filosóficas día a día le resultan un riesgo inminente y que no pueden pasar por alto. Es esta vez el Marxismo el que amenaza no sólo sus bases, sino toda su existencia. Las divisiones dentro del Vaticano: derecha e izquierda, liberales y conservadores, cada vez se hacen más notorias poniendo como primer ideal lo político y dejando en segundo plano la fe y en un medio donde el Papa debería mostrarse imparcial y neutro, lo inimaginado pasa...

Juan Clemente I ha muerto.

La causa se desconoce y para mala suerte de todos las autopsias están completamente prohibidas en todos aquellos que porten el anillo del representante de San Pedro en la tierra, de manera que la verdad sobre tan enigmática muerte sólo la sabrá el responsable.

¿Voluntad Divina o asesinato?

-----------------------------------------------------------------------------

La historia que antecede a la tragedia envuelve los motivos y razones que empujaron al destino a tal desenlace de manera que el comienzo sólo tiene sentido hasta el final.

Los mismos autores describen su obra como " Una novela donde se une lo imaginario con lo real", para su desgracia hubo quienes optaron por creer que era más real que imaginario. En definitiva puedo recomendar este libro, que a pesar de ser viejo y, como dije antes, de temática un tanto religiosa, es atractivo al lector pues no sólo es ligero de leer, sino que también contiene características comunes de un thriller. Un poco de suspenso, romance y drama mezclados con elementos teológicos y filosóficos le dan ese no sé qué que hacen de "Muerte en el Vaticano" un libro entretenido y creo yo que digno de ser leído. Chiquito pero de "calidá".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo el libro y la portada, y un ensayo sobre este Best Seller de su epoca

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon