Título: Nieve en primavera: Crecer en la China de Mao.
Autor: Moying Li.
Editorial: Bambú.
Web: AQUÍ

Sinopsis: Después de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Solo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?

Opinión: 
La primera me reseña del año y lo cierto es que no les voy a poder contar demasiado...

Cuando compré el libro fue porque me llamó mucho la atención, la portada me pareció preciosa y no me resistí y es que es el libro que te vende por el ojo ya que no cuenta con una sinopsis, al menos no mi ejemplar; prácticamente lo compré a ciegas. 

Así pues, cuando comencé a leerlo resultó ser una autobiografía de Moying Li, ella nos comparte sus memorias sobre cómo fue crecer en una China azotada por constantes conflictos políticos desde la Guerra de la resistencia contra Japón, la Guerra civil entre el ejército nacionalista y el ejército de liberación del pueblo, la guerra contra Corea hasta llegar finalmente a un punto que cambiaría su vida para siempre a partir de El gran salto, una especie de revolución con la cual se pretendía igualar a Gran Bretaña.

Moying Li nos adentrará en sus recuerdos desde que era una niña de 4 años de edad hasta convertirse en una mujer de 26, de una manera fluida y sencilla iremos conociendo a su familia, amigos y como, poco a poco, su baba (padre) y su Lao Lao (abuela materna) le fomentan el gusto por el aprendizaje, especialmente por los libros. Sin embargo, toda esta inquietud se ve interrumpida constantemente, especialmente cuando comienza la Gran revolución cultural proletaria; donde el presidente Mao sumerge a China en el comunismo, prohibiendo y exterminando cualquier indicio de la cultura extranjera. Sin poder hablar con libertad y donde cualquier sospecha de "traición" o "inconformidad" eran castigados.

En realidad no puedo abordar más el libro o hablarle de los personajes y originalidad, es simplemente algo absurdo,  no obstante debo confesar que fue un libro que realmente me pareció bonito y que realmente disfruté mucho con las memorias de Moying pues en ningún momento resulta tediosa la lectura y la información que proporciona nos da una gran idea de los momentos difíciles que millones de persona pasaron.

Otra de las cosas que me gustaron mucho del libro son las tres sección que se encuentran a final del libro:

  • Cronología.
  • Glosario.
  • Y un pequeño álbum de fotos. 
Es un libro que recomiendo a aquellos que disfrutan de la cultura china, sin ser pesado o tedioso, aporta datos muy interesantes. 



= FRASES MEMORABLES =


"Todos los principios de la vida que me habían inculcado tan bien mis padres, y el colegio y la sociedad me había reafirmado, parecían de pronto haberse vuelto del revés. Los amigos se habían convertido en enemigos y el amor, en odio. El cielo y el infierno se habían cambiad el sitio. Ahora me sentía confundida, vulnerable y muy apenada, unos sentimientos que me habían sido totalmente ajenos hacía unos años."

"-El tío Tang era un buen hombre. Lo conocía bien -dijo Baba mientras apagaba su cigarrillo en el cenicero-. Sólo porque lo hayan acusado de un delito, no significa que lo haya cometido. -Después, antes de salir de la habitación, añadió-: No creas siempre lo que la gente dice."

"[...] Este trabajo le permitió a Baba volver una vez más a sus viejos amigos, los libros, en busca de sabiduría y entendimiento. Nunca se cansaba de decirme que el conocimiento y la educación eran tan importantes para una persona como para una nación."

1 comentarios:

Sara dijo...

Me gusta mucho la literatura oriental, así que tomo nota del título.
Saludos

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)