¡Qué tal comensalotes! espero que estén pasando un excelente domingo.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes esta entrada especial ya que, uno de nuestros seguidores nos ha pedido consejo para aprovechar al máximo su visita a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL GDL) como muchos saben esta feria es una de las mayores reuniones del mundo editorial en español y, por supuesto, la mejor oportunidad de hacernos con ese o esos libros que deseamos con todo el alma y parece que se resisten a caer en nuestras manos.
"Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,932 casas editoriales de cuarenta países nos visitan año con año. Junto a ellos, más de setecientos mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Argentina, nuestro Invitado de honor 2014."(I)
Cabe señalar, que aunque el punto fuerte de la FIL Guadalajara son las editoriales en español, también cuenta con una completísima y extensa área internacional para aquellos que dominan algún otro idioma (chino, alemán, italiano, portugués, inglés, etc.) Como pueden ver y como se dice en el vox populi... para todos hay. 


Así que, en base a nuestra experiencia, compartimos con ustedes un par de consejos que esperamos les sean de utilidad y les ayuden a aprovechar su visita al 110% 

1. ¿Qué días debería asistir?
R: Bueno, depende en gran medida qué es lo que quieres comprar o conseguir.
Por regla general, nosotros asistimos el primer día para dar lo que nosotras llamamos "vuelta de reconocimiento" caminamos tranquilamente por el recinto para poder ubicar las editoriales asistentes. y posibles títulos que sean de nuestro interés.

También asistimos el primer día únicamente para comprar algún libro, generalmente en inglés, cuyo nivel de demanda es mucho, llevan pocos y se venden como pan caliente. 

Si lo anterior no es tu caso o simplemente no puedes asistir más de un día o dos. No gastes tu tiempo en los dos primeros días ya que muchas editoriales, sobre todo en el área internacional, brillan por su ausencia y muchas otras comienzan a vender su material a partir del tercer día. 

A mediados de la semana es una buena opción si lo que deseas es poder entrar a una casa editorial y mirar los títulos y las ofertas y promociones que brindan. Si eres de los que se engenta con mucha facilidad estos son los días que debes aprovechar ya que la cantidad de asistentes no es abrumadora, los títulos no están muy escogidos y tienes la oportunidad de disfrutar con un poco más de calma el ambiente que brinda. 

Por otro lado, si eres los que en el año no les fue muy bien con los gastos y los ahorros y por tanto andas corto de dinero, lo mejor es que esperes a los últimos dos días de la FIL Guadalajara. Sí, esto porque, recientemente, han implementado la llamada "VENTA NOCTURNA" algunas editoriales sacan a precios muy accesibles, incluso irrisorios, un montón de libros. Lo malo de estos dos últimos días es que deberás armarte con toda la paciencia posible porque te desplazarás dentro de una aglomeración, filas bastante larguitas para pagar e incluso corres el riesgo de no encontrar el título que realmente querías o que quizá no lo pongan en oferta. 

Finalmente, otra opción que puedes aprovechar es en base a la lista de actividades, talleres y autores que van a estar presentándose, escoge los días en los cuáles uno de tus autores favoritos este firmando libros o vaya a dar una plática; seguro que la pasas de maravilla y no te arrepentirás de nada. 

2. ¿Qué clase de OFERTAS me puedo encontrar?
R: Independientemente de la venta nocturna del último o los últimos dos días, es casi seguro que podrás encontrarte las siguientes ofertas o promociones:

Editorial SM, TODOS sus libros con excepción de las novedades los puedes adquirir al 3x2. 

Penguin Random House, la cual a partir de cierto horario (en general a las 18:00 hrs) ya que a partir de esa hora venden una cajita a $300 pesos, la dinámica es lograr meter 3 libros DEBOLSILLO, ojo: de cualquier precio, y que esta cierre bien, si lo logras puedes ahorrarte unos cuantos pesos. Eso sí, no es nada fácil pues la dichosa cajita tiene ¡solo dos dedos de alto!

Grupo Eidotiral Norma, suele llevar sus libros a un precio menor al que los encuentras en las librerías. 

Grupo Editorial Tomo, además de tener los clásicos de hace muchos ayeres a un precio por demás accesible, por ahí, en las pilas pueden adquirir por $150 pesos guías de como dibujar brujas, mundos fantásticos, monstruos, hadas, magos, etc. No perdamos de vista que estos libros-guías visuales de diseño no suelen ser para nada baratos.

Océano, es una de las editoriales que saca un montón de libros a $50 pesos en la venta nocturna y cuando digo muchos son MUCHOS... (en general del sello Trakatra, Pandora y la Factoría de ideas, si mal no recuerdo)

Ediciones B, sí... inclusive la siempre inconstante Ediciones B (famosa por NUNCA completar las sagas o sacarlas como se le da su reverenda gana) en la venta nocturna ofrece títulos en oferta, en general, son aquellos libros de novela histórica. 

Grupo Editorial Edebé, también llega a poner la oferta de 3x2 en títulos escogidos, sobre todo en el sello Periscopio. No es del todo frecuente pero a veces sucede.  

3. ¿Qué debería comprar?
R: Nosotros te sugerimos que a toda costa evites las novedades, vamos que las llevan por montón, no son económicos y puedes conseguirlos con mayor facilidad. Opta por escoger libros en oferta y/o en promoción, de esos libros que necesitan una segunda oportunidad y es que con lo que se paga una novedad puedes adquirir un par o más de aquellos que no son la euforia del momento; además una vez que pasé el momento de la novedad seguro que lo encuentras a menor precio. 

4. TIPS para foráneos.
a) Pregunta si hay reingreso pues andar buscando libros es una labor agotadora y que en su momento exige sentarnos para comer. La comida dentro del recinto es muy cara PERO si tienes la posibilidad de salir y reingresar puedes caminar hacia Plaza del sol en la cuál podrás encontrar más opciones a menor precio. 

b) Carga con una mochila  o maletaque tenga llantas; de esta manera podrás caminar por todo el recinto sin tener que andar cargando a fuerza de brazo, hombros, espalda y rodillas tus adquisiciones. 

c) Lleva cámara porque no sabes que curiosidad, autor o celebridad te puedas encontrar en los pasillos de la FIL, aquí aplicamos el "¡Foto pal' face! ahahaha.

d) Haz una lista de los libros que quieres conseguir, especificando, títtulo y autor; hay unas máquinas que son para consulta y pueden serte de utilidad.

e) Consulta el mapa con la ubicación de las Editoriales puedes ahorrarte mucho tiempo y aprovechar para mirar a más detalle otros stands. 

f)  Sobre todo, DISFRUTA LA EXPERIENCIA. 



Espero que les haya gustado esta entrada y que estos pequeños consejos y tips les sean de utilidad a la hora de poner pie en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. 

(I) https://www.fil.com.mx/info/info_somos.asp
= SUMA DE LETRAS =

La cautivadora y trágica historia de la primera actriz mexicana que triunfó en Estados Unidos. Un retrato de carne y hueso de Lupe Vélez, la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood y llegó a ser considerada en su momento como un auténtico mito: su biografía llena de claroscuros, sus escándalos sexuales y amorosos, su personalidad fuerte, independiente y polémica que cimbró el mundo del cine. Celia del Palacio, reconocida historiadora y escritora, nos muestra en esta novela no sólo a la controvertida actriz, sino el fascinante mundo de Hollywood en aquellos años, marcado por el glamour, las grandes estrellas, los amores y desamores, las grandes películas, los personajes entrañables y las anécdotas únicas. 

En una enganchadora narración que nos transportará a una de las épocas doradas en la cultura popular del siglo XX.


Después de tres años del inesperado éxito internacional de su primera obra, basada en el misterio de sus orígenes familiares, Nicolas Duhamel no ha conseguido escribir ni una sola línea de su segundo libro. 

De ser un joven sin rumbo en la vida ha pasado a convertirse en un vanidoso escritor obsesionado por la fama que ha dejado de preocuparse por su familia y sus amigos.

Ahora todos, incluida su agente, le preguntan cómo va su nuevo libro y Nicolas no deja de mentir. Con la intención de alejarse para encontrar de nuevo inspiración viaja con su novia a Italia para pasar unos días en un lujoso hotel de la Toscana. Pero durante un fin de semana en el que espera encontrar paz y tranquilidad Nicolas deberá hacer frente a peligros y secretos que pondrán en juego su futuro.


Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


= PUNTO DE LECTURA =


Que novedades más suculentas ¿no crees? particularmente llaman mi atención Tinta rusa y Yo antes de ti. 
Título: Los secretos de la reversa de dragones.
Saga: Fablehaven.

1. Fablehaven.
2. La ascensión del lucero de la tarde.
3. La plaga de la sombra.
4. Los secretos de la reserva de los dragones.
5. Las llaves de la prisión de los demonios.

Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca Juvenil.
Formato: Digital.
Web: Fablehaven || Brandon Mull

Sinopsis: 
Las reservas para seres mágicos siguen en peligro y la carrera por hacerse con los cinco artefactos que abren la prisión de los demonios continúa. Los Caballeros del Alba poseen dos, pero la idea de que la Sociedad del Lucero de la Tarde pueda hacerse con el resto es aterradora. 

Kendra averiguará dónde está la llave que abre la cámara en donde se encuentra otro de los artefactos leyendo los diarios secretos de Patton: una reserva de dragones llamada Wyrmroost. 

¿Conseguirán los Caballeros del Alba conquistar Wyrmroost? ¿Quién detendrá a la Esfinge? ¿Se puede confiar en Vanessa? ¿Cuál será el siguiente artefacto con el que darán? 

Por cierto ¿alguien sabe dónde está Seth?

Opinión personal:
¡OJO, PUEDE CONTENER SPOILER!

¿Qué decir de esta cuarta entrega? ¡ES GENIAL!
en cuanto comencé a leerlo no quería parar, lo que provocó que casi lo terminara de leer el mismo día que lo cogí. Sí, así de intenso y genial me pareció pero vayamos al meollo del asunto porque de lo contrario mi reseña consistirá en decirles que es genial y todo el mundo debería leerlo.

Tras haber salvado Fablehaven de la misteriosa plaga de la sombra, la familia Sorenson y sus amigos han tomado la decisión de ponerse manos a la obra y entrar en acción; pues con el enemigo desenmascarado y con sus intenciones aún más férreas por abrir la prisión de los demonios, han de actuar rápido y tratar de recuperar los artefactos mágicos restantes para evitar dicho cometido. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas y nuestros personajes deberán lidiar con montón de problemas.

Kendra será secuestrada y suplantada por un bulbo pincho que hará pasar a toda la familia un muy mal rato; mientras que la Kendra original conocerá a Torina, una lectoblix, al servicio de la Esfinge quien se muestra muy interesado en las habilidades de nuestra protagonista; así pues motivado por la curiosidad la obligará a hacer uso  a a la última reserva secreta: Espejo viviente; una vez ahí será presionada para intentar usar  del "ojo que todo lo ve" el Oculus uno de los cinco artefactos mágicos que habían permanecido ocultos.

Sin embargo, pese a parecer que no existe manera alguna de escapar, recibirá ayuda desconocida para que vuelva a Fablehaven.

Por otro lado, Seth descubrirá que tras los incidentes ocasionados por la plaga de la sombra ha desarrollado unas curiosas habilidades que le permiten no solo ser inmune al miedo mágico, sino que también ha comenzado a escuchar voces espectrales que nadie más puede escuchar. Sin conocer los alcances de sus nuevas capacidades el demonio Graulas le revelará su nueva condición. Gracias a esto, Seth tomará la decisión que les permitirá conseguir la llave que les permitirá la entrada a Wymroost, una reserva de dragones, en la cuál se encuentra oculto uno de los 5 objetos mágicos que mantienen cerrada la prisión de los demonios.

La misión: adelantarse a la Esfinge, recuperar y poner a buen resguardo el objeto mágico.

Así pues, sin entrar en más detalles, he de decirles que esta cuarta entrega nos adentra a una nueva reserva, así como la posibilidad de conocer sus peligros y las criaturas que allí habitan.

Lo mejor de todo, a mi parecer (es que me cogió de sorpresa), es el hecho de que se revelará la identidad de Navarog, un dragón tan malicioso que fue considerado como el Príncipe de los Demonios y la aparición de un nuevo dragón llamado Raxtus cuyas cualidades lo son todo menos las apropiadas de un dragón.


Un libro genial que DEBEN de leer.


= PASAJES MEMORABLES =


"Seth dejó de habar. La emoción le invadía. Estaba a punto de entrar él solo a escondidas en el bastión secreto de los centauros, armado únicamente con un plátano. Si los centauros le pillaban, no solo moriría, sino que además provocaría una guerra. Era para pensárselo."


"Lo que determina el carácter de alguien son las decisiones que toma."

"De todo don puede hacerse un bien o mal uso. Este poder es tuyo y ya."

"Hay quien se precia de ver valentía en soportar suplicios por una causa. Eso solo tiene sentido cuando la victoria es posible."