Título: Fablehaven.
Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca Juvenil.
Formato: Digital.
Web: Fablehaven

Sinopsis: 
Fablehaven es una reserva natural secreta que protege a los seres de cuentos y leyendas del mundo exterior, un refugio donde las criaturas místicas pueden vivir en paz.

Pero en Fablehaven no todo es diversión y aventuras: hay normas y la más importante es que uno recoge lo que siembra. Ignorar esta norma puede traer consecuencias insospechadas.


Opinión personal: 
Primero que nada he de decir que ya hacía tiempo y tenía muchas ganas de leer esta saga porque, como ya he mencionado, me encanta el género fantástico y que esté repleto de criaturas mágicas, así que cuando me topé con el pack digital que incluía los cinco libros de la saga no lo dudé y me hice con él, mas aún porque el ya mencionado, en su momento, ¡costó $175 pesos! vamos que ni siquiera el primer libro se consigue por ese precio, en pocas palabras, fue toda una ganga y yo encantada por tener la oportunidad de leer algo que ya me picaba.

Al principio tenía pensado leer los cinco libros de jalón y darles una mega opinión respecto a la saga completa, sin embargo cambié de parecer y a cada libro le tocará su trato y entrada especial. Así pues, he de comentarles que Fablehaven es un libro de lectura rapidísima pues cuando te das cuenta ya estás a más de la mitad de libro. Sí, así de rápido se avanza en su lectura y miren que la configuración de lectura que le aplique al lector me lo dejó con una letra pequeñita pequeñita. ¡En fin!

En este primer libro de la saga conoceremos a los abuelos Sorenson y a sus nietos Seth y Kendra, los cuales, por desgracia, nunca han tenido la oportunidad de convivir con sus abuelos más de un par de ocasiones y siempre siendo visitas de uno u otro de manera fugaz, razón por la cual no les entusiasma nada la idea de pasar unos días del verano con ellos pues a poca interacción poco vinculo afectivo existía realmente por su parte.

Por si lo anterior no fuera suficiente, los abuelos Sorenson viven en unas tierras que conforman una reserva natural donde, sin duda alguna, no hay televisiones, juegos de vídeo o algo medianamente entretenido que los ayude a sobrevivir sus "tortuosos días" mientras sus padres gozan de lo lindo en un crucero, mientras ellos tienen que atender a las reglas del abuelo:

1. Bajo ninguna circunstancia meterse al bosque.
2. Y jamás poner un pie en el granero.
3. Mantenerse siempre en la pradera de hierba.

Esto con el fin de evitar una plaga de garrapatas cuya picadura podría llegar a ser potencialmente mortal, o al menos esa es la explicación que el abuelo les da. A pesar de las reglas del abuelo, Kendra y Seth poco a poco, y gracias a tres llaves, un espejo y un poco de leche irán descubriendo que la reserva de los abuelos esconde más que una plaga de garrapatas, pues Fablehaven no es otra cosa que una reserva natural en donde criaturas mágicas de mitos, fábulas y leyendas habitan en completa armonía bajo una única y poderosa regla: todo mal o daño que provoques a cualquiera de las criaturas mágicas, abrirá las puertas para que ellas te dañen a ti también. Respeta esta regla y estarás a salvo, quebrántala y nadie podrá asegurar tu bienestar. 

En pocas palabras es la ley del karma y, en serio, se debe de ser un completo tonto para siquiera intentar querer provocar, y aún peor, dañar a criaturas repletas de magia que podrían hacerte cualquier cosa como volverte una flor y arrancarte todos y cada uno de los pétalos.


En cuanto a los personajes ser refiere y que solo mencionaré a un par para no echar a perder las sorpresas, Seth es un chiquillo de no más de once años y que no importa cuantas veces se lo repitan, al parecer, proyecta cierto desdén por las reglas rompiendo una o dos cada vez que tiene la ocasión sin pensar en las posibles consecuencias.

Kendra, por su parte, es la hermana mayor de Seth y es la típica chica que nunca se mete en problemas, es cauta y pocas veces toma riesgo por lo cual, de vez en vez, llega a usar a su hermano como conejillo de indias.

Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la manera en que el autor explicó el mundillo de las hadas, poniéndolas como unas criaturas sumamente vanidosas y bastante frívolas. Hermosas pero al mismo tiempo peligrosas. Además de que al final del libro tuvieron un papel importante y que además me dejó con bastante curiosidad.


Lo malo es que algunas cosas y situaciones me parecieron que sucedían muy rápido y que los protagonistas las asimilaban con mucha facilidad, tal vez si se hubieran mostrado un poco más recios o un poco más incrédulos hubiera resultado un tanto más creíble.

En conclusión, Fablehaven es una historia que cualquier amante de la fantasía va a disfrutar tanto por sus criaturas y toda la magia que los rodea. Excelente para una tarde de lectura ligera y entretenida. 

= PASAJES MEMORABLES = 

"-No duraría ni un minuto en el trapecio o en la cuerda floja. En tiempos, los dominaba con una agilidad natural. La maldición de la mortalidad. Te pasas la primera parte de la vida aprendiendo, haciéndote más fuerte, más capaz. Y entonces, sin que sea culpa de uno mismo, el cuerpo empieza a fallar. Involucionas. Brazos y piernas fuertes se vuelven flojos, los sentidos aguzados se vuelven torpes, la constitución recia se deteriora. La belleza se marchita. Los órganos empiezan a fallar. Te recuerdas a ti misma en la flor de la vida y te preguntas a dónde estará esa persona. A medida que la sabiduría y tu experiencia alcanzan sus cotas máximas, tu cuerpo traicionero se convierte en una prisión."

"-Seth, tú solo crees que quieres saber. Parece que saber no hace daño, mientras te paseas bajo el cielo azul y despejado una agradable mañana en compañía de amigos. Pero ¿qué pasará mañana cuando estés a solas en tu cuarto, en medio de la oscuridad, cuando fuera la noche se llene de sonidos sobrenaturales? Es probable que lamentes haberme hecho ponerle cara a lo que gime al otro lado de la ventana."

"-Las personas inteligentes aprenden de sus errores. Pero las inteligentes de verdad aprenden de los errores de otros."

= Book Trailer =



Buenas noches comensalitos ¿cómo han pasado este 14 de febrero?



¿Chocolates? ¿Flores? ¿Peluches? ¿Cenas romanti-lagosas? ¿Hartos clichés? ¿Reales o literarios? Jajajajajajajajajaja, como sea que lo hayan pasado esperamos haya sido un buen día.

Nosotras estuvimos pensando toda la semana en algo pero no logramos decidirnos, así que optaremos por preguntarles a ustedes a ver si logran sacarnos de nuestro estancamiento "decisional"

¿Les gustaría que organizáramos un concurso exprés conmemorativo al mes del amor y la amistad?

De su respuesta a esta pregunta depende la decisión que tomaremos, así que finalmente los que deciden son ustedes comensalitos. Piénsenlo y háganoslo saber.
Buenas buenas queridos comensalitos. Ya llegaron las novedades de este mes por parte de nuestros amigos de Suma de Letras y Punto de Lectura, así que veamos que nos trajeron:



_______________________________________________________



¿Algo les hace ojitos? ¿Ya leyeron alguno de estos libros?
Título: Ojos llenos de sombra.
Autor: Raquel Castro.
Editorial: SM Ediciones.
Encuéntrala en: Facebook

Sinopsis:
Esta es la historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista en un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre.

Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.

Opinión personal:
¿Qué puedo decir de este libro? la verdad es que tengo sentimientos encontrados que trataré de desenmarañar lo mejor posible para no hacer una historia larga de un cuento corto.

Ojos llenos de sombra, es un libro escrito por autora mexicana lo cual significa que el español NO será neutral y nos encontraremos con un lenguaje completamente coloquial, es decir, van a leer cabrones, güeyes y chingados con sus semejantes y derivados, por lo cual me orillo a pensar que de no ser mexicano llegarán a encontrar el lenguaje un poquito abrumador y un tanto extraño.

Por otra parte, el escenario en el cual se desarrolla la historia es en un fin de semana largo, como decimos acá "un gran puentesote", lo sorprendente (y creo yo bastante difícil) es que a partir de este corto lapso de tiempo nos adentramos completamente en la vida de Atari desde su pasado, presente y la inminente decisión de su posible futuro.

Con una narración en primera persona conoceremos las altas y bajas de Atari, sus padres -un tanto disfuncionales- y sus hermanos y amigos de la misma onda dark. Entrelazando el presente y el pasado, pareciera ser una decisión sencilla, siendo la tecladista de su banda El lado oscuro de la luna y ser participe desde corta edad de fiestas, alcohol, chicos, amigos y diversión.


Sin embargo, Atari comienza a dudar si realmente quiere seguir por siempre con su estilo de vida de diversión y juerga; quedarse supone seguir enfrascada en lo mismo de siempre y de marcharse es tener que despedirse de todo lo que ha conocido, su hermano, sus amigos, la banda y su novio (?)

Ojos llenos de sombra es una historia llena de claro-oscuros con todos y cada uno de los personajes y es que, les puedo decir, no son unos santos pero tampoco son una perita en dulce, razón por la cual considero que esta lectura debe realizarse por mayores de 16 años ya que algunas situaciones ameritan un poco de madurez por parte del lector.

En conclusión, es una historia ligera, de lenguaje sencillo y ad hoc, pues resulta muy fluido y natural y que gracias a ello tiene la facilidad de sumergirte en una historia con la cual, sin duda alguna, uno logrará identificarse seas o no dark. 


= PASAJES MEMORABLES =

"Cuando a Luis le dio por leer a Stephen Hawking y no hablaba más que de las teorías de la física cuántica y el tiempo y el espacio y todo eso, llegué a la conclusión de que mis átomos vibraban a una velocidad distinta a la de las otras chavas. Ahora pienso que, más bien, soy toda yo la que va a una velocidad diferente: cuando mis compañeras de la secundaria empezaban a sufrir porque sus papás no las dejaban ir a las fiestas donde iba a haber hombres, yo ya me había aburrido de ir a las que organizaban mis hermanos."

"Ahora que lo pienso, no he nacido todavía: no tengo vida propia. Soy rehén de un grupo de adolescentes eternos, entre los que hay que contar a mis propios padres."
Título: Hermosas criaturas
Director: Richard LaGravense
Año: 2013
Reparto: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy IronsViola DavisEmma Thompson y Emmy Rossum.
Basado en: Hermosas criaturas de Kami García y Margaret Stohl (Reseña aquí).


Sinopsis:
Gatlin se le hace cada vez más pequeño al joven Ethan Wate, que se da cuenta de que ése no es su lugar: gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca. Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre que lleva años sin salir de su casa y al que nadie quiere tomar en cuenta: Lena Duchannes, que, extrañamente...es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos. A partir de su llegada, no dejarán de sucederse hechos más que extraños.


Opinión personal:
Bueno comensalitos, como ya se especificó en el título, esta será una reseña compartida elaborada con las percepciones sobre la película tanto de Betta Real (quien ya leyó el libro) y yo Piranha (que aún no lo he leído). La intención de ésto es darles a ustedes dos puntos de vista que con mucha frecuencia tienden a chocar cuando de adaptaciones cinematográficas de libros se trata. Podrán ver dos opiniones basadas en criterios diferentes:

- El comparativo: en el caso de Betta que puede hacer comparaciones entre lo sucedido en el papel contra lo acontecido en la pantalla. ¿Es una buena adaptación? ¿Qué partes omitieron o inventaron en la película? ¿Los actores elegidos se parecen a los personajes?
- El cinematográfico: en mi caso personal que mi única opinión sólo se basa en la película, sin tener como referencia el libro. ¿Es una buena película o es un "churro"? ¿Los efectos especiales dieron el ancho? ¿Inspira/Motiva a leer el libro?


Opinión Betta Real: Primero que nada he decir que los personajes que eligieron para los protagonistas me parecieron HORROROS con excepción de Macon, ese sí como que no le dio tan en la madre al modo en que los imaginaba.

Creo que está película es una ligera esencia superficial a lo que es el libro, es que muchas veces lo que ocurría en la película no tenía nada que ver con el libro; resultó ser algo completamente distinto. Pero bueno, ¿qué se le va hacer? salvo contadas excepciones pocas películas se mantienen lo más fieles posibles a sus libros.

No diría que es un peliculón pero hasta cierto punto es entretenida, evidentemente yo recomiendo el libro pues hay más personajes, hay más secretos y más trama.


Opinión Piranha: Primeramente puedo decir que como película está pasable, de esas buenas para ver un fin de semana y pasar un buen rato. Ciertamente no es la gran película del mundo pero entra dentro de lo pasable y entretenido. Los actores hicieron bien su trabajo aunque admito que pudieron haber estado de mucho mejor ver y para ello puedo citar a un par en particular: está Ethan, que tenía cara de susto perpetuo; y por otra parte la prima de Lena, que si baja un kilo más de plano desaparece.

Los efectos especiales en varias ocasiones se me hicieron un tanto cargados aunque no llegaron a ese punto de "más falsos que las monedas de 3 pesos". Dentro de lo que cabe la parte visual es aceptable y no cansa a la vista.

En general la película es recomendable, tiene sus ratos buenos y rescatables. A mi en lo personal me dejó la espinita de leer el libro. Eso sí, para aquellos que aún no han leído Hermosas criaturas y quieren ver primero la película les sugiero ampliamente que una vez la vean dejen pasar unos meses antes de comenzar con los libros, pues de lo contrario no se podrán sacar de la cabeza los rostros de los actores, por experiencia les digo que no es bonito, y menos tomando en cuenta el comentario de Betta sobre lo "horrorosos" que están los actores comparados con los personajes escritos. Sobre advertencia no hay engaño.