04 mayo, 2014

Reseña: Skulduggery Pleasant - Detective esqueleto / Derek Landy (Libro 1)

Título: Skulduggery Pleasant - Detective esqueleto (Libro 1)
Autor: Derek Landy
Editorial: SM (Literatura SM Aquí)
ISBN: 9788467519846


Sinopsis:

Skulduggery Pleasant: detective con ingenio, mago poderoso
y enemigo jurado dle Mal. Ah, bueno...

¡y está muerto!


Opinión Personal:

Antes que nada quiero comentarles que éste libro y sus continuaciones no las he visto a la venta en librerías, al menos no aquí en Guadalajara. Los 6 tomos que tenemos los compré en la FIL, los cuatro primeros en 2012 y los más recientes en la feria del año pasado (2013). Así que si después de leer esta reseña les interesa adquirirlos les sugiero estén al pendiente en librerías o de plano hagan cochinito para asistir a la FIL de este año, SM siempre trae torres y torres para todos :D.

Ahora sí, comenzaré por el principio así no hay pierde. Desde afuera hasta adentro puedo decir que el libro me gustó más de lo que esperaba.

El libro viene en formato tapa dura con sobrecubierta y ambos vienen decorados con la respectiva portada y contraportada. En el caso de la sobrecubierta se puede sentir relieve en las decoraciones naranjas alrededor del título así como también en el rostro del esqueleto y su sombrero. Dicho relieve también aparece en la contraportada de la sobrecubierta, marcando la silueta del detective.

En cuanto al diseño: La portada simplemente me encanta no sólo por mi amor insano hacia los cráneos, sino más que nada por el diseño de la misma. Está compuesta básicamente por ilustraciones en escala de grises y resaltada con un brillante color naranja y un toque de amarillo simulando fuego en las manos del esqueleto y enmarcando el título, lo que hace que los contrastes llamen la atención a primera vista. Es el toque justo de color. De hecho fueron las portadas de los libros las que primeramente llamaron mi atención y por eso me decidí a echarles un ojito.

Ahora adentrándonos en el libro y su historia he de confesar que me sentía algo escéptica sobre lo que podría encontrar, pues hasta cierto punto esperaba que la historia pudiera ser un tanto infantil. Oh sorpresa cuando lo comencé a leer y me di cuenta de que es todo un encanto. Encanto obtenido gracias a la apariencia, pero sobre todo, a la peculiar personalidad nuestro esqueletoso detective, la cual admito que amé :). En ocasiones sentí que la historia avanzaba demasiado rápido, pero eso no evitó que me bebiera el libro, pues todo el tiempo me tuvo atenta y curiosa.



A grandes rasgos la historia nos narra la ordinaria existencia de Stephanie, una jovencita que está a punto de meterse de narices en un mundo totalmente distinto al que ella está acostumbrada, donde la magia, las leyendas de seres tan poderosos como malvados y los eternos enfrentamientos entre el Bien y el Mal, son parte de lo cotidiano. De la huesuda mano de Skulduggery Pleasant empezará a descubrir parte de su pasado y sus orígenes que ella desconocía y que le dan a su existencia una perspectiva muy diferente. Dejará de ser una papa en reposo para volverse parte del actual esfuerzo por salvar al mundo de un obscuro y desagradable final.

A lo largo de la narración irán conociendo a los personajes, su pasado y lo que están dispuestos a hacer para ayudar los protagonistas en su labor de vencer al ambicioso malvado: Nefarian Seprine. También encontrarán un humor bastante peculiar un tanto obscuro y hasta cierto punto retorcido.

Si quieren una lectura con hazañas impensables...:

"- Así que has logrado destruir algo indestructible, ¿no es eso? Eres incorregible, Skulduggery. No haces más que destrozar cosas."

... diálogos llenos de grandes cantidades de honestidad y amor propio:

"- ¿Y te recuerdo a ti mismo cuando tenías mi edad?
- ¿Eh? Ah, no, qué va. Lo que quería decir es que hay algo en ti que resulta verdaderamente cargante, y nunca haces lo que se te dice, y a veces incluso dudo de tu inteligencia. Pero aun así voy a aceptarte como mi discípula, porque me gusta tener siempre alguien que me pise los talones como perrillo faldero. No sé, hace que me sienta satisfecho conmigo mismo.
  Stephanie suspiró.
- Eres un tarado, ¿sabes?
- Lo que pasa es que te da envidia mi toque genial.
- ¿No puedes dejar de pensar en ti mismo ni siquiera un momento?
- Me encantaría, pero no es posible...
- Para ser un tipo sin órganos internos, tienes un ego verdaderamente notable."

...y relaciones familiares nada fuera de lo normal (no para un mundo mágico XD):

"- Mi hermano tiene una gran capacidad de aguante. Yo he intentado matarlo tres veces, pero es imposible acabar con él - dijo asomándose a la ventanilla-. Ah, por cierto, os felicito a los tres: acabais de salvar el mundo."

...deben de leer las aventuras de Skulduggery Pleasant, el detective esqueleto. Tengan por seguro que saldrán un poco de la rutina y que a pesar de tratarse de uno de los clichés más comunes (el bien contra el mal y un mundo mágico oculto de la realidad cotidiana), la manera en la que Derek Landy aborda la idea lo hace simplemente diferente :D.


2 comentarios:

Łĭłĭŧћ dijo...

Me interesaron estos libros desde que vi que cargaban con ellos en la fil. Ahora me llaman más la atención.

A ver si algún día los pillo.

Saludos!

Elsa dijo...

La verdad es que no me llama mucho, pero igual tu reseña es muy buena. Besos. Nos leemos

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon